NUEVA REGULACIÓN DE PESO MÁXIMO DE CARGA HUMANA

CARGA MÁXIMA

El Ministerio del Trabajo y Prevención Social modifica el reglamento para la promulgación de la Ley N° 20.001 emanado en el Decreto N° 48; dando como resultado la Guía Técnica para la Evaluación y Control de los Riesgos Asociados al Manejo o Manipulación Manual Carga (MMC).

Esta normativa regula el Peso Máximo de Carga Humana y promueve la utilización de medios adecuados, Especialmente Mecánicos, a fin de evitar el sobreesfuerzo físico en el transporte, porte o desplazamiento de la Carga Horizontal.

¿CUÁLES SON LAS OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS?

De acuerdo al nuevo reglamento se establecen Responsabilidades y Acciones por partes de las empresa.

1.- El empleador, está OBLIGADO a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y la salud de los trabajadores. Ver Decreto N° 48, Ley  20.001,  Guía Técnica MMC.

2.- El empleador, tiene la RESPONSABILIDAD de identificar en todos los niveles de la organización los riesgos asociados al Movimiento de Carga Máxima Horizontal. Ver Decreto N° 48 Considerando N° 6 y Capítulo 2 Guía Técnica MMC.

3.- El empleador debe BRINDAR SOLUCIONES a los riesgos detectados a través del uso de ayudas mecánicas. Ver Decreto N° 48 Considerando N° 6 y Capítulo 2 Guía Técnica MMC.

¿QUÉ ES LA GUÍA TÉCNICA MMC?

Es un Documento Preventivo que permite Evaluar, Medir y Gestionar los Riesgos Asociados al Movimiento Manual de Carga.

De acuerdo a la Guía MMC es necesario conocer términos básicos para poder IDENTIFICAR, EVALUAR Y CORREGIR los Movimientos de Cargas Mal Ejecutados.

¿Qué es Carga?

Cualquier objeto, animado o inanimado, que se requiera mover utilizando fuerza humana y cuyo peso supere los 3 kilogramos.

¿Qué es Manejo Manual de Carga?

Cualquier labor que requiera principalmente el uso de fuerza humana para levantar, sostener, colocar, empujar, portar, desplazar, descender, transportar o ejecutar cualquier otra acción que permita poner en movimiento o detener un objeto. No se considerarán MMC, el uso de fuerza humana para la utilización de herramientas de trabajo menores a 3 Kilogramos.

¿Qué es Desplazamiento Horizontal?

Corresponde a la labor de mover una carga horizontalmente mientras se sostiene, sin asistencia mecánica.

En el año 2017, se disminuye el Peso Máximo de Carga a 25 Kg. pero se mantiene la Frecuencia del Movimiento de la Carga Manual en el número de viajes; a partir de este año se debe controlar el peso total que debe manejar el trabajador y contar con Mecanismos de Asistencia Mecánica para estas labores.

JENBUNJERD, cuenta con una amplia gama de Mecanismos de Asistencia Mecánica con Certificaciones, los cuales los hace productos prácticos, versátiles y de gran calidad para asegurar el cumplimiento del nuevo reglamento y la Guía Técnica MMC.

APLICACIONES DE NUESTROS PRODUCTOS

JENBUNJERD cuenta con una variedad de productos que te ayudarán a ELIMINAR o REDUCIR el esfuerzo asociado al Manejo Manual de Carga. Ver Guía Técnica pág. 232.